Yeguas

La yeguada no es extensa, pero su nivel es muy alto.

Sus primeros ejemplares fueron ‘Divanova’y ‘Welt Nova’ (con orígenes Don Juan-Weltmeye’), a los que se añadieron nuevos ejemplares con orígenes Grannus, Dancier, Sandrohit…

En la actualidad, la finca dispone de siete yeguas, criadas desde esa fabulosa rusticidad que se ve particularmente acentuada por la dureza del campo salmantino.

Las yeguas comparten su alimentación con otras especies que se crían en la finca. Todas ellas se doman, pero solo las que hacen gala de sus aptitudes funcionales se quedan en la yeguada para criar, una práctica que garantiza la calidad de la cría, como han tenido  ocasión de experimentar sus responsables, como el caballista José Francisco Sánchez Muriel, heredero de una ejemplar saga de  hombres de campo salmantinos.

Basta con repasar la trayectoria de la yeguada para comprender su nivel: ‘Gadea’ y ‘Numancia’, por ejemplo, fueron campeonas nacionales en varios concursos de Acoso y Derribo y ‘Lisboa’ obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de España de esa modalidad, celebrado en Borox (Toledo) en 2005.